El origen, ventajas y desventajas
El origen
La materia prima con la que se fabrica el plástico es el petróleo, una sustancia que se originó en las zonas profundas del subsuelo terrestre y marino como resultado de la descomposición de plantas y animales. La acción del calor, la presión y ciertas bacterias a lo largo de millones de años dio lugar a este compuesto que hoy usamos como materia prima para producir combustible y una gran variedad de otros productos. El largo tiempo que toma en formarse, y la cantidad limitada que tenemos disponible, lo convierte en un tipo de recurso no renovable.
¿Qué tipos hay?
Hay muchos tipos plásticos y casi todos se obtienen a partir del petróleo. Usualmente se clasifican con un símbolo numerado del 1 al 6. Hay una séptima categoría en la cual se encuentran los “otros plásticos” que son distintas combinaciones, a veces mantenidas en secreto por su fabricante.
¿Cuanto tarda en deshacerse?
Según el tipo de plástico, puede tardar entre 1 y 1000 años en deshacerse y transformarse en partículas muy pequeñas, pero nunca se deshace por lo que las micro partículas permanecen siempre en el ambiente.
Ventajas del material (+)
- Es un material liviano, fácil de trabajar y moldear.
- Es resistente a la corrosión y al quebrado.
- Se ahorra gastos en transporte por la reducción del peso total de la carga (Vidrio vs. Plástico).
- Se puede utilizar para fabricar todo tipo de objetos (desde lapiceras, vasos, bolsas, hasta partes de computadoras y automóviles).
- El proceso de producción industrial es rápido y tiene bajo costo. Por ejemplo, es más barato fabricar plástico que vidrio.
- Aislante eléctrico y acústico eficiente.