Residuos

Re-ducir

Re-ducir

Reducir: Implica disminuir la cantidad de residuos que generamos y de productos que consumimos sin necesidad. Tiene como objetivo evitar la generación de basura, para ello se deben elegir aquellos productos que no cuenten con excesivos envoltorios y preocuparse que los envases sean reciclables.

Re-utilizar es importante

Re-utilizar es importante

Reutilizar: Remite a volver a usar aquellos productos que todavía tienen vida útil en lugar de descartarlos. Busca dar continuidad en la vida útil de los residuos, aprovechando materiales o productos, sin cambiar su naturaleza, (uso de botellas, papel) para el mismo fin o función diferente.

RE-ciclar

RE-ciclar

Reciclar: Se refiere a utilizar los materiales reciclables de nuestros residuos como materia prima para producir nuevos productos. En caso de no poder reducir o reutilizar los residuos, el reciclaje se presenta como la tercera opción que se tiene para evitar que los residuos se conviertan en basura.

¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)?

¿Qué son los RSU?

Los residuos sólidos urbanos, también conocidos como RSU, son aquellos residuos sólidos generados como consecuencia de la actividad humana en ciudades o pueblos y en sus zonas aledañas. Estos residuos provienen de residencias y domicilios particulares, oficinas, servicios, comercios e industrias. Resulta importante aclarar que la categoría RSU no incluye los residuos que son considerados peligrosos o patogénicos, por más de que ellos sean originados en esos mismos lugares.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un modelo que integra la generación, almacenamiento, recolección, traslado y disposición final de dichos residuos sólidos permitiendo, así, un correcto control de la higiene, la salud pública y de todas las consideraciones ambientales correspondientes.

Gestionar los RSU de una forma integral significa, entonces,  manipularlos correctamente desde su generación hasta su disposición utilizando las tecnologías más compatibles con la realidad local, dándoles un destino final que no represente amenazas ambientales a futuro y que puedan, en lo posible, ser reinsertados en la cadena productiva a través de diferentes técnicas de reciclaje y reconversión.

De esta manera, resulta fundamental que cada municipio adopte su propio modelo de gestión teniendo en cuenta que el tipo y cantidad de residuos sólidos generados en cada uno de ellos es, principalmente, producto de su población, economía y grado de urbanización.

Cargando video...

¿Qué tipos de residuos generamos?

Sponsors

VAGFundacion SiemensAlianz

Auspiciantes

Hochschule
Embajada Alemania en Argentina
Cámara Industria y comercio Argentina Alemania
LAV
BIFA
IERA
Coperacion Argentina Alemania
Staatswap
AGDS
Sumate