CCOMPAREMSG


CCOMPAREVIEW

Inauguracón de la pimera “Sensebox” de Alemania en Argentina y cierre del año del proyecto “Huella Ecológica” en la Escuela Paula Albarracín

PUBLICADOEL11-30-17
Inauguracón de la pimera “Sensebox” de Alemania en Argentina y cierre del año del proyecto “Huella Ecológica” en la Escuela Paula Albarracín

Antes del acto, los alumnos de la comisión de medio ambiente se comunicaron a través de una llamada por internet con los alumnos de la escuela Werner-von-Siemens en la ciudad de Augsburgo, Alemania, que forma parte del mismo proyecto piloto con el municipio de Vicente López, para intercambiar experiencias sobre los resultados de sus trabajos realizados durante los últimos meses.

A continuación, Verena Böhme de la Fundación Manos Verdes entregó la primera “Sensebox”, una estación para la medición de la calidad de aire al director general de la escuela. La “Sensebox“ fue desarrollado por el instituto de Geoinformática de la Universidad de Münster en Alemania y está basado en un software open source. A través del dispositivo se miden diferentes indicadores que definen la calidad de aire, como la temperatura, la humedad, la radiación solar, la presión y la cantidad de partículas en suspensión. Los datos recopilados se publican en la página web www.opensensemap.org, donde ya hay casi 1.000 estaciones instalados en todo el mundo con los cuales se pueden comparar los datos obtenidos en los diferentes lugares. En el marco del proyecto pilóto iniciado y desarrollado por la Fundación Manos Verdes, la universidad de Muenster donó las primeras dos estaciones “SenseBox” y llegaron a la Argentina con apoyo de la Embajada Alemana en Buenos Aires.

La idea del proyecto piloto “Huella Ecológica” es que los alumnos de las cuatro escuelas participantes de municipio de Vicente López y de la ciudad de Augsburgo, Provincia de Baviera, Alemania, registran el consumo de los recursos naturales de la escuela y miden la huella ecológica para reconocer su propio impacto ambiental negativo. Durante los meses pasados, los alumnos investigaron el consumo de agua, energía, la cantidad de basura generada y la movilidad de la comunidad escolar en el colegio.  El proyecto continuará durante el año 2018 y tiene como objetivo también una visita de intercambio de alumnos de ambos colegios a Argentina y Alemania. Los colegios participantes son en Vicente López el Instituto Ballester, Villa Adelina (Nivel Primario) y en Augsburgo la Escuela Werner-von-Siemens (nivel medio) y la escuela Werner-Egk (Nivel Primario).

Más novedades:

ECOFest en el Parque Rosedal con Manos Verdes y la Red Argentina de Educación Ambiental (RAEA)

PUBLICADOEL11-30-17
ECOFest en el Parque Rosedal con Manos Verdes y la Red Argentina de Educación Ambiental (RAEA)

El sábado, 25 de noviembre, Jane Goodall participó también en el Eco Fest, un evento para toda la familia organizado por el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Ambiente, que inició con el #DesfileAnimal, una actividad iniciada por el Instituto Jane Goodall Argentina y el programa “Roots & Shoots”, donde participaron 500 chicos de escuelas y clubes de la Ciudad de Buenos Aires. Al cierre del desfile, la Dra. Jane Goodall, brindó una conferencia bajo el lema “Los animales silvestres no son mascotas” y pidió ayuda a los alumnos presentes para el cuidado de nuestro planeta. La Fundación Manos Verdes participó en el stand de la RAEA – Red Argentina de Educación Ambiental. Junto a las otras organizaciones como la Fundación Temaikén, Cicodi, Fundación Reciduca se ofreció informaciones y actividades educativos al público presente, los chicos disfrutaron de juegos y talleres prácticos al aire libre.

Semana del Ambiente en el Colegio María Montessori, Turdera

PUBLICADOEL11-24-17
Semana del Ambiente en el Colegio María Montessori, Turdera

El 25 y 26 de octubre 2017, la Fundación Manos Verdes tuvo el agrado de formar nuevamente parte de la Semana del Ambiente en el marco de la Feria de Ciencia y Arte del Colegio María Montessori en Turdera, Provincia de Buenos Aires. En este contexto, el equipo de Manos Verdes realizó talleres ambientales con casi 200 alumnos. El primer día, unos 70 alumnos de la secundaria vieron el documental “On the green road”, sobre dos jóvenes Franceses recorriendo el mundo en bicicleta para conocer diferentes iniciativas y emprendimientos ecológicos. Durante la proyección, los alumnos aprendieron sobre distintos problemas ambientales en el mundo y como afrontarlos por los ciudadanos de cada país. Con estos conocimientos formaron grupos de trabajo para desarrollar soluciones sobre uno de los problemas en más detalle. Además, los alumnos tenían que hacer propuestas para combatir temas como la contaminación y el calentamiento global. El taller finalizó con un plenario a partir de las propias ideas que los participantes generaron allí, presentados en pósteres.

El segundo día, los alumnos del segundo ciclo de la primaria participaron en una manera todavía más creativa, porque ellos mismos se dedicaron a reutilizar papel. En este taller participativo se reflexionó sobre la visión de los alumnos para el año 2050 en relación con el medio ambiente. ¿Como se imaginan el mundo en 2050? y ¿Qué cambios tenemos que hacer para proteger el mundo hasta 2050? eran preguntas para los alumnos del colegio María Montessori. Para reforzar la conciencia sobre la reutilización de los residuos, los alumnos hicieron marcos de cuadros con papel viejo, revistas y diarios. Después, escribieron sus visiones para el futuro en aquellos cuadros. Con la ayuda de los talleres de Manos Verdes, los alumnos del colegio María Montessori pudieron aplicar y profundizar sus conocimientos ambientales en una manera divertida y participativa.

Comenzó nuestro proyecto sobre la Huella Ecológica con el Colegio Maria Montessori

PUBLICADOEL11-24-17
Comenzó nuestro proyecto sobre la Huella Ecológica con el Colegio Maria Montessori

El lunes, 14 de agosto de 2017, se realizó por primera vez el taller sobre la Huella Ecológica en el Colegio Maria Montessori de Turdera.
La idea de este nuevo proyecto es que los alumnos de varias escuelas de Buenos Aires, pero también de diferentes regiones de Alemaña, midan la huella ecológica de su escuela y así obtengan una impresión su propio impacto ambiental. En esta primera edición, les explicamos más sobre lo que es la Huella Ecológica: un indicador que se define como “el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida.


Una de las tareas de los chicos era dibujar el edificio del colegio y pensar en donde se usan cuales bienes, es decir donde se produce dióxido de carbono y donde se puede generar oxigeno adentro del terreno de la escuela. Así que los alumnos se pudieron imaginar muy bien su propio impacto ambiental. A lo largo de los siguientes meses, van a investigar su consumo de agua, energía, movilidad y cantidad de basura generada.

Taller de Desarrollo Sustentable en la Escuela Normal de Mercedes, Corrientes

PUBLICADOEL07-14-17
Taller de Desarrollo Sustentable en la Escuela Normal de Mercedes, Corrientes

El lunes 29 de Mayo 2017, la Fundación Manos Verdes tuvo el agrado de concurrir a la Escuela Normal ” Manuel Florencio Mantilla” en Mercedes, Corrientes, donde dictamos un taller sobre las problemáticas ambientales y el desarrollo sostenible.

¿Qué es el ambiente y cual es nuestro impacto en el, y como queremos vivir en el año 2050, fueron unas de las preguntas dirigidas a los cien alumnos particpantes del segundo y tercer año.

El taller finalizó con un plenario a partir de las propias ideas que los participantes generaron allí, con el compromiso de continuar trabajando con la temática ambiental en un camino que conlleve a  acciones concretas en la misma comunidad escolar y su entorno.

Sponsors

Fundacion SiemensVAGAlianz

Auspiciantes

IERA
Embajada Alemania en Argentina
Staatswap
LAV
Hochschule
Cámara Industria y comercio Argentina Alemania
BIFA
Coperacion Argentina Alemania
AGDS
Sumate