¿Qué es re-ducir?

Reducir significa minimizar el uso y consumo de materiales, agua y energía con el fin de extraer una menor cantidad de recursos naturales de nuestro planeta. De este modo, disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera y generamos menos residuos.
Por un lado, reducir el uso supone, por ejemplo, diseñar y fabricar productos que utilicen pocos materiales, crear procesos más eficientes que permitan producir sin gastar grandes cantidades de agua y energía o bien trazar rutas cortas para el traslado de productos en pos de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, reducir el consumo implica que, como ciudadanos responsables, debemos ser conscientes a la hora de adquirir productos ya que los mismos, luego de consumirlos, constituyen los residuos que generamos. Reducir el consumo y elegir con consciencia es una forma de colaborar con el ambiente.
¿Qué podemos hacer? Optar por bienes materiales que contengan menos envoltorios o embalajes, que utilicen pocos materiales en su fabricación, que contengan un mayor volumen (en vez de comprar varias unidades iguales) que su origen de fabricación no se encuentre muy distante del lugar donde lo compramos, entre otras acciones.