3R (reducir reutilizar reciclar)

Re-ducir

Re-ducir

Reducir: Implica disminuir la cantidad de residuos que generamos y de productos que consumimos sin necesidad. Tiene como objetivo evitar la generación de basura, para ello se deben elegir aquellos productos que no cuenten con excesivos envoltorios y preocuparse que los envases sean reciclables.

Re-utilizar es importante

Re-utilizar es importante

Reutilizar: Remite a volver a usar aquellos productos que todavía tienen vida útil en lugar de descartarlos. Busca dar continuidad en la vida útil de los residuos, aprovechando materiales o productos, sin cambiar su naturaleza, (uso de botellas, papel) para el mismo fin o función diferente.

RE-ciclar

RE-ciclar

Reciclar: Se refiere a utilizar los materiales reciclables de nuestros residuos como materia prima para producir nuevos productos. En caso de no poder reducir o reutilizar los residuos, el reciclaje se presenta como la tercera opción que se tiene para evitar que los residuos se conviertan en basura.

¿Porqué separar los residuos?

¿Por qué es importante separar los residuos en origen?

¿Por qué es importante separar los residuos en origen?

La separación de residuos en origen consiste en diferenciar los materiales reciclables de aquellos que no lo son, en el sitio exacto donde se generan dichos residuos, por ejemplo en los hogares, escuelas, oficinas, hospitales, restaurantes, entre otros.

Resulta imprescindible destacar que la separación de residuos en origen es el primer gran eslabón de la cadena de Gestión Integral de Residuos Sólidos y por ello es de suma importancia que, como ciudadanos responsables, realicemos una distinción cuidadosa y a conciencia de nuestros residuos.

De esta manera, no sólo estamos colaborando con una correcta separación en origen sino que, además:

  • Disminuimos el volumen de basura generada, prolongando así la vida útil del relleno sanitario.
  • Contribuimos con el trabajo de los recuperadores urbanos, haciéndolo más digno y mejorando sus condiciones de higiene y seguridad.
  • Promovemos la industria del reciclado y, en consecuencia, el cuidado de nuestros recursos naturales, ya que los materiales recuperados vuelven a ser materia prima.
  • Enriquecemos la calidad ambiental de nuestro entorno, procurando un mejor porvenir para las generaciones futuras.

Fomentar hoy una mayor conciencia ambiental a través del consumo responsable, incorporar nuevos hábitos sostenibles e invitar a otros a sumarse al cambio representa, sin duda, un gran compromiso con el cuidado de nuestra tierra y nos ayudará a alcanzar con mayor solidez un desarrollo plenamente sustentable.

sabias que:

Sabías que las bolsas de plástico nunca se degradan en la tierra?

Siempre que puedas lleva tu bolsa de tela al supermercado.

¿Qué es re-ducir?

¿Qué es re-ducir?

Reducir significa minimizar el uso y consumo de materiales, agua y energía con el fin de extraer una menor cantidad de recursos naturales de nuestro planeta. De este modo, disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera y generamos menos residuos.

Por un lado, reducir el uso supone, por ejemplo, diseñar y fabricar productos que utilicen pocos materiales, crear procesos más eficientes que permitan producir sin gastar grandes cantidades de agua y energía o bien

¡Ver más!

Re-utilizar

Re-utilizar

Reutilizar significa volver a usar los materiales y darles la mayor utilidad posible antes de que lleguen al final de su vida útil. Esto quiere decir que, en vez de desechar un producto y sustituirlo por uno nuevo, debemos intentar repararlo o bien buscarle un nuevo uso. De esta forma disminuimos el volumen de residuos que generamos diariamente y a la vez reducimos nuestro impacto en el ambiente.



Existen muchas ideas de cómo podemos reutilizar diversos materiales, como por ejemplo, las bolsas

¡Ver más!

¿Qué es re-ciclar?

¿Qué es re-ciclar?

Reciclar es un proceso industrial mediante el cual los materiales separados se reincorporan al proceso productivo como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

El objetivo principal del reciclado es extraer una menor cantidad de recursos de la naturaleza, reducir el uso de energía y agua, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero generados durante la fabricación y minimizar el volumen de residuos que es destinado a la disposición final.

¡Ver más!

Sponsors

Fundacion SiemensAlianzVAG

Auspiciantes

IERA
Embajada Alemania en Argentina
Coperacion Argentina Alemania
Cámara Industria y comercio Argentina Alemania
Hochschule
BIFA
AGDS
LAV
Staatswap
Sumate